jueves, 2 de junio de 2011

I.- El Educador que se necesita Hoy


1. En cuanto al contenido. ¿Qué le agregarías y que le eliminarías?
La educación de hoy no se plantea en términos de educador-alumno, sino más bien de facilitador- participante, nadie educa a nadie, todo es un mundo fenoménico, donde todos nos educamos cooperativamente. El educador o mejor dicho el facilitador, no lleva la pauta, sino que facilita un proceso de alta complejidad, en sus fines, sus medios, sus contextos. El supuesto de que existe una persona grandilocuente que lo sabe todo o casi todo, dada su larga experiencia profesional, conlleva muchas veces, a una cierta estática de la práctica docente que es complicada  por su propia naturaleza. No existen interacciones lineales entre educador y alumno, sino más bien una riqueza de interacciones múltiples e interdependientes.

2. ¿Qué impacto género en su desarrollo personal la vivencia experimentada en el taller y/o la actividad?
Que el aprender constituye uno de los fenómenos más complejos de nuestra existencia. Que el aprendizaje no sólo es un fruto del pensamiento humano, sino que constituye también una experiencia individual y colectiva compartida, en permanente transformación y mejoramiento. De que se trata de un proceso dialéctico de cambio, a través del cual cada persona se apropia de saberes socialmente construidos cuya naturaleza es de múltiples formas y diversidad.

3. De qué manera auto aplicarías los conocimientos obtenidos y vivencias experimentadas en el taller y explique brevemente.
 En principio parto por explicar que el aprender se realiza a través de diferentes estilos, de acuerdo a ciertas preferencias determinadas influencias, motivaciones e intereses. El facilitador debe orientar a la desfragmentación del objeto de estudio, para luego ir a la separación de sus componentes y pasar después al análisis estructural y funcional del contenido de cada una de ellas, de manera holística. Todo ello puede desarrollarse de forma  físico- material, perceptiva- visual, o comprensiva a través de representaciones mentales que buscan que sean interiorizadas en los participantes y posteriormente exteriorizadas en conductas significativas de aprendizaje.

4 comentarios:

  1. BUENAS TARDE COLEGA ME PARECE BIEN LA CREACION DE TU BLOGS Y ERES EL DOCENTE QUE SE NECESITA HOY EN VISTO Y ESCUCHADO TUS INTERVENCIONES EN CLASE TE FELICITO POR TU LABOR EDUCATIVA QUE EJERCE YA QUE NO ES FACIL NUESTRA LABOR TE FELICITO DE ANTEMANO Y TE CALIFICARIA CON 9

    ResponderEliminar
  2. Excelente tu blog, muy creativa, te felicito, en cuato al contenido esta completo. Te doy 10/10

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por tu blog. Excelentes respuestas. El diseño está muy bonito. 9/10 Éxitos.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades!!! bonito blog, debes estar pendiente de eliminar el otro blog ya que cuando se revisa tu perfil salen 2, de lo cual puede crear confusion al momento de buscar y comentarte.
    De la puntuacion tienes 10/10

    ResponderEliminar